Hola;
Las estrellas, algo tan lejano y al mismo tiempo que nos encanta, nos seduce, nos trae recuerdos.
Estas compañeras están siempre con nosotros, no sólo sobre nuestras cabezas a millones de años luz, sino también en joyas, logotipos, utensilios, etc.
Yo me voy a centrar en las joyas.
Según su forma tienen una historia y un significado.
El ser humano necesita desde los albores de los tiempos tener símbolos, y sin duda alguna las estrellas han estado con nosotros en diferentes campos, a lo largo de toda la historia.
En general las estrellas significan luz, verdad, esperanza y espíritu.
Voy a comenzar por la estrella náutica; Como es previsible es la empleada por la gente del mar para guiarse, para seguir el horizonte. Para el marinero, representa seguridad.
La estrella de cinco puntas; esta estrella tiene muchos significados, pero entre ellos se encuentra el haber comido del árbol del bien y del mal.
Si la estrella tiene una punta hacia arriba parece un ser humano con los brazos abiertos y las piernas separadas, (recordad el hombre de vitrubio de Da Vinci). Cuándo está así, en esta posición, se utiliza como talismán de la buena suerte.
Sin embargo si esta estrella tiene las dos puntas hacia arriba, se supone que es la cara del demonio. Parece ser que ha sido la propia religión católica quién demonizó este símbolo.
Por otro lado, si esta estrella está encerrada en un círculo, significa la unión entre el espíritu y el universo.
También significa la continuidad de todos los elementos de la alquimia en cada una de las puntas.
Y como último, los ya conocidos masones también la usan, como el simbolismo de la unión entre dios, y el hombre, el cielo y la tierra, en resumen, la sabiduría.
La estrella de David; Esta estrella, de seis puntas, al igual que las anteriores, ha sido usada como talismán de protección, para dar buena suerte, y aunque la mayoría de la gente pueda no saberlo, no sólo ha sido utilizada por el judaísmo como símbolo, sino también por el islam y el hinduísmo. Tanto es así que algunos pueblos la han tomado con símbolo propio, por ejemplo en la bandera de Israel.
Fue en el siglo XIV, cuándo en Praga, bajo el mandato de Carlos IV quién le dió derecho a los pueblos para tener su propia bandera identificativa, los judíos la escogieron como su símbolo. Escogieron el hexagrama, y en el año 1500 dicho emperador les dió la bienvenida a la ciudad, y es cuándo se empezó a llamar Estrella de David.
Es en el siglo XIX cuándo es introducida en las sinagogas y es objeto de cultos;el año 1948 pasó a formar parte oficial de la bandera de Israel, como emblema de honor, respeto y unidad del pueblo judío.
La estrella apuntando hacia arriba personaliza al “Ser Supremo” y al contrario, representa a las personas en la tierra. Los seis lados y el centro indican los seis días de trabajo y, el hexágono en el centro, el día sábado (sabat), día de descanso.Así mismo, las dos estrellas entrecruzadas encarnan las Doce Tribus de Israel.
En la versión hinduísta, el triángulo que apunta hacia arriba simboliza el lado masculino de Dios; el que apunta hacia abajo, personifica el lado femenino de Dios o la madre naturaleza. Consideran que la superposición de los triángulos constituye las cualidades de un solo Dios, que no es ni hombre ni mujer; y el estado de meditación donde hay un equilibrio perfecto entre el ser humano y la divinidad.
Y ya como punto final, hablar de una mujer bandera en el mundo del diseño, Coco Chanel. En el año 1932 presentó sus primeras piezas de alta joyería.La colección constaba de 8 piezas, hechas con diamantes y basada en las estrellas y cometas. Eran un reflejo de modernidad, y carácter, como la misma diseñadora.
PD. este puede ser un conjunto ideal para el veranito