22 de febrero de 2019

El cuarzo ahumado

Hola, 

Hoy voy a hablar un poco de el cuarzo ahumado, y aunque por su nombre pueda parecer que se ha utilizado algún tipo de método relacionado con el humo en su proceso, no es así. Tiene este nombre porque parece que tiene humo dentro, que lo ha cogido y lo ha guardado en su interior. 

Collar de cuarzo ahumado.
Como ya sabemos, el cuarzo es uno de los minerales que se encuentra más abundantemente en la corteza terrestre. Algunos de sus yacimientos más importantes están en España, Brasil o Estados Unidos. 

minerales del mundo
Ahora pasando a la parte más mística del cuarzo, es muy conocido desde hace siglos, con lo cuál se lleva al lado del hombre casi toda nuestra historia.

Se dice que amplifica las energías, que es curativo. Si haces meditación, te ayuda a anclar, asentar y elevar las vibraciones de la energía. Te mantiene estable, y nivela los chacras.

Es utilizado después de una tirada de tarot, para absorber todas las energías negativas que pueden surgir de esa práctica.
Anillo cuarzo ahumado. Piedras para.




También se dice que ayuda contra la depresión, minimizando las energías negativas, y ayudando a mantener las positivas. 









Si crees en el mal de ojo, este mineral, te ayuda a protegerte. 

Por último quiero recordar, que los cuarzos, pueden ayudar, pero no solucionar, si tenéis un problema de salud, acudir al médico. 
Anillo cuarzo ahumado, Joya life

Collar cuarzo ahumado. 



5 de febrero de 2019

La historia del paraguas

Hola, 

Aquí, ya comenzado el mes de Febrero, y con todas las olas polares, ciclogenesis explosivas, etc en plena actividad. 
En este post hablaré un poco de ese gran compañero que es el paraguas, al que solemos llevar a nuestro lado durante varios meses del año, al menos por el norte, y del que no sabemos mucho. 
¿de dónde viene? ¿quién lo inventó? 

Pues cómo muchos otros inventos que utilizamos a diario, el paraguas viene de la vieja China. Este invento ya existía en dicho país en el siglo XI a.C. No sabemos a ciencia cierta, quién fué el inventor/a del paraguas, pero si es cierto que hay una bonita leyenda china que cuenta así;

Una noche estaban Lu Mei y su hermano y esta le retó a que no era capaz de inventar algo para protegerse de la lluvia. El hermano, ni corto ni perezoso, no se lo pensó dos veces, e ideó un bastón con 32 varillas de bambú, cubiertas por una tela. 

Pero como ya he dicho, esto es sólo una leyenda, no sabemos quién fué su inventor.También fueron los chinos los primeros en impermeabilizar el paraguas, con cera y barniz. 

A través de la ruta de la seda, el paraguas fué llegando a otros países, y como es lógico, los primeros fueron los vecinos de China, Japón, Corea y Persia, en estos lugares sólo era utilizado para no sufrir los efectos del sol. 



Poco a poco se fué expandiendo, hasta llegar a Egipto, el imperio Asirio, y la Grecia clásica, y por supuesto de ahí, al imperio Romano. Al igual que los anteriores, sólo lo empleaban para cubrirse del sol, solamente China lo usaba contra la lluvia. 
Según el lugar, era empleado de una forma diferente, por ejemplo, en Grecia sólo lo utilizaban las mujeres, mientras que en el antigüo Egipto era empleado en rituales (además de contra el sol).
Imagen de Vestuario escenico.

Tras la caída del Imperio Romano, solamente en Italia se siguió utilizando de una forma muy puntual, y en la vieja Europa calló en el olvido. 

Es en el siglo XV cuándo, en un lugar emblemático para la moda como es París, vuelve a resurgir como objeto de lujo, no para taparse de la lluvia. 

No fué hasta el siglo XVIII que el paraguas se volvió a emplear con lógica, vamos contra la lluvia. Como seguro que habréis adivinado, tuvo que ser un país conocido por su clima lluvioso, el que lo empleara con sentido, Inglaterra. 

Sir Jonas Hanway
Sir Jonas Hanway tuvo un papel principal para propagar el paraguas en su país. Este hombre, además de ser un noble, y haber ayudado a clases desfavorecidas en su país, si viajáis a Londres, en la abadía de Westminster vereis una placa en su honor, era un innovador, en aquel momento los paraguas eran un producto femenino, y él ayudó a cambiar esa percepción. 

Así, muchos oficiales del ejército se aficionaron al paraguas, tanto fué así, que en 1818, el Duque de Wellintong tuvo que prohibir los paraguas en el campo de batalla. 


A España llegó en el siglo XVIII, como un objeto de lujo, así que los primeros en usarlo fueron los nobles y la gente rica. 

En América, Hernán Cortés ya vió como los aztecas lo usaban para protegerse del sol paseando por Tenochtitlan. También los ingleses pudieron comprobar como los nativos americanos lo usaban. 

A día de hoy, el paraguas es usado en todo el mundo, para protegerse de la lluvia, y también del sol. Ya no es tan pesado como los antigüos, los chinos siguen trabajando en mejorar, y en los últimos tiempos tenemos paraguas de aluminio e incluso de fibra de vidrio, muy ligeros.
Escultura El paraguas de Giorgos Zogolopoulos, en Salónica. 
Pelicula Mary Poppins.

4 de febrero de 2019

El hematite

Hola; 

En joyería se emplean diversos materiales para hacer esas obras de arte que podemos llevar a diario. Hoy voy a hablar de uno de esos materiales, y explicar un poco todo lo relacionado con él, desde lo más científico, a lo más místico (creo que le encantaría a Iker Jiménez 😏 ).

Comencemos con la parte científica, que es y de dónde viene. Pues su fórmula es F2O3, lo que nos indica su gran composición de hierro, llegando al 70%, el resto suele estar formado de otros minerales como el titanio o el magnesio, incluso también agua.
Hematite. Crystalpedia.
El hematite sale de varias minas al rededor del mundo, viniendo de países como Alemania, Noruega, Estados Unidos, Canadá,Brasil,   pero también de España, concretamente podemos nombrar dos lugares, en Guadix (Granada) que son consideradas un bien de interés cultural, y también en Sevilla en el Yacimiento del Pedroso. 
Casas cueva, Guadix (granada). Ruralzoomblog

Dejando un poco, sólo un poco, las ciencias a un lado, la raíz Hema significa sangre, y tite piedra, por eso es también conocida como la piedra de sangre. Por fuera suele tener un tono gris brillante, pero si la rasgamos o rompemos, podremos ver como es roja por dentro. 
Dentro de la historia encontramos el hematite al lado del ser humano, por ejemplo, los egipcios ya la usaban en sus diferentes artes, y en las tumbas ha sido encontrada.
También fué empleada para hacer espejos.


En temas de salud (por favor acudir siempre a los profesionales, médicos), ayuda con todo lo referente a la sangre: a la circulación sanguínea, detener hemorragias,  regenerar los tejidos, elimina las impurezas de la piel, son algunas de sus cualidades "sanadoras" más destacables. 

Ahora voy a la parte más mística del hematite; dicen que es capaz de absorber todas las energías negativas, y dejarlas en el interior de la piedra. Posee el Ying y el Yang, y eso le hace llegar al equilibrio entre lo espiritual y lo terrenal.

Otras de sus virtudes son; 
- Amuleto protector, repele las malas energías.
- Mejora la autoestima, es una piedra revitalizante, así que te sentirás mejor.
- Protege de los dolores, y si te la pones encima de dónde te duele, te ayudará a que pase el dolor. 
- Colocala cerca de dónde duermes y te ayudará a tener un descanso reparador. 
- Es bueno llevarla en la mano izquierda, como anillo, pulsera, etc.








Recordad, puede ayudaros, pero nunca solucionar, si tenéis problemas de salud, ir al médico. 
Ahora os dejo un vídeo dónde os explica algunas de las curiosidades del hematite. 



Los signos del zodiaco y sus minerales

Hola;  Aquí os dejo un pequeño vídeo del los signos del zodiaco y sus minerales, con las creaciones que hago yo en joyería de forma artesanal.