Hola,
Aquí, ya comenzado el mes de Febrero, y con todas las olas polares, ciclogenesis explosivas, etc en plena actividad.
En este post hablaré un poco de ese gran compañero que es el paraguas, al que solemos llevar a nuestro lado durante varios meses del año, al menos por el norte, y del que no sabemos mucho.
¿de dónde viene? ¿quién lo inventó?
Pues cómo muchos otros inventos que utilizamos a diario, el paraguas viene de la vieja China. Este invento ya existía en dicho país en el siglo XI a.C. No sabemos a ciencia cierta, quién fué el inventor/a del paraguas, pero si es cierto que hay una bonita leyenda china que cuenta así;
Una noche estaban Lu Mei y su hermano y esta le retó a que no era capaz de inventar algo para protegerse de la lluvia. El hermano, ni corto ni perezoso, no se lo pensó dos veces, e ideó un bastón con 32 varillas de bambú, cubiertas por una tela.
Pero como ya he dicho, esto es sólo una leyenda, no sabemos quién fué su inventor.También fueron los chinos los primeros en impermeabilizar el paraguas, con cera y barniz.
A través de la ruta de la seda, el paraguas fué llegando a otros países, y como es lógico, los primeros fueron los vecinos de China, Japón, Corea y Persia, en estos lugares sólo era utilizado para no sufrir los efectos del sol.
Poco a poco se fué expandiendo, hasta llegar a Egipto, el imperio Asirio, y la Grecia clásica, y por supuesto de ahí, al imperio Romano. Al igual que los anteriores, sólo lo empleaban para cubrirse del sol, solamente China lo usaba contra la lluvia.
Según el lugar, era empleado de una forma diferente, por ejemplo, en Grecia sólo lo utilizaban las mujeres, mientras que en el antigüo Egipto era empleado en rituales (además de contra el sol).
|
Imagen de Vestuario escenico. |
Tras la caída del Imperio Romano, solamente en Italia se siguió utilizando de una forma muy puntual, y en la vieja Europa calló en el olvido.
Es en el siglo XV cuándo, en un lugar emblemático para la moda como es París, vuelve a resurgir como objeto de lujo, no para taparse de la lluvia.
No fué hasta el siglo XVIII que el paraguas se volvió a emplear con lógica, vamos contra la lluvia. Como seguro que habréis adivinado, tuvo que ser un país conocido por su clima lluvioso, el que lo empleara con sentido, Inglaterra.
|
Sir Jonas Hanway |
Sir Jonas Hanway tuvo un papel principal para propagar el paraguas en su país. Este hombre, además de ser un noble, y haber ayudado a clases desfavorecidas en su país, si viajáis a Londres, en la abadía de Westminster vereis una placa en su honor, era un innovador, en aquel momento los paraguas eran un producto femenino, y él ayudó a cambiar esa percepción.
Así, muchos oficiales del ejército se aficionaron al paraguas, tanto fué así, que en 1818, el Duque de Wellintong tuvo que prohibir los paraguas en el campo de batalla.
A España llegó en el siglo XVIII, como un objeto de lujo, así que los primeros en usarlo fueron los nobles y la gente rica.
En América, Hernán Cortés ya vió como los aztecas lo usaban para protegerse del sol paseando por Tenochtitlan. También los ingleses pudieron comprobar como los nativos americanos lo usaban.
A día de hoy, el paraguas es usado en todo el mundo, para protegerse de la lluvia, y también del sol. Ya no es tan pesado como los antigüos, los chinos siguen trabajando en mejorar, y en los últimos tiempos tenemos paraguas de aluminio e incluso de fibra de vidrio, muy ligeros.
|
Escultura El paraguas de Giorgos Zogolopoulos, en Salónica. |
|
Pelicula Mary Poppins. |