Hola;
Recordad siempre que las piedras pueden ser un apoyo, pero nunca la solución. NUNCA sustituyen el consejo ni el tratamiento médico.
Hoy os voy a hablar sobre esta bonita piedra, semipreciosa, el lapislázuli. Sin duda alguna, una de las primeras asociaciones que hacemos de este mineral, es con la cultura egipcia, y no vamos desencaminados.
Máscara de Tutankamón, de oro y lapislázuli. |
Para empezar, podemos saber cuáles son algunos de sus yacimientos, el más importante se encuentra en Afganistán, pero también hay en Chile ,Alemania, en Estados Unidos, Canadá o en el lago Baikal en Rusia.
Es un mineral muy reconocido a nivel histórico, grandes civilizaciones (como la egipcia), lo han usado de diversas formas, como utensilio en armas, en joyería, rituales, fines médicos, etc.
En el neolítico, los seres humanos ya empezaron a crear joyas, les gustaba verse mejor, y utilizaron el lapislázuli, haciéndole un agujero, pasándole un hilo y así poder comenzar la joyería.
Centrándome un poco en Egipto, allí era un mineral muy preciado, lo usaban para adornar sus escarabajos sagrados, en máscaras funerarias. Era el símbolo de la verdad.
Liz Taylor en la película Cleopatra. |
Sin duda alguna, uno de los personajes más reconocidos del antigüo Egipto es la reina Cleopatra. Una mujer que venía de una estirpe real, muy habituada a los lujos. Unos de los usos que le daban los egipcios al lapislázuli, era usarlo en polvo, tanto para crear pinturas, como para maquillaje.
También hacían medicamentos con ese polvo. Evidentemente también lo usaban para adornar, y hacía joyas con él. Era una de las piedras más importantes en el antigüo Egipto, y sin duda una de las personas que más apostó por aunar su cultura, a todos los niveles, fué la última reina, Cleopatra, y seguramente, lo usó como maquillaje, y en sus numerosas joyas.
Posteriormente, a lo largo de la historia, se ha utilizado esta piedra para crear el color azul, tanto en vestimentas, como en cuadros. Sobre todo cuadros religiosos, dónde era muy necesario para dar el color azul a las capas de las vírgenes, ángeles, etc.
Un gran artista, como Miguel Ángel, lo empleó en una de sus obras más emblématicas, La Capilla Sixtina,
En la coraza de Moisés le mandó hacer a Aarón, para representar a las doce tribus de Israel, este empleó el lapislázuli como quinta piedra, representando a la tribu de Isacar.
También es muy importante para los budistas, ya que podemos encontrar varios budas hechos de este material, como por ejemplo en las grutas de Yungang. o en la ciudad prohibida de Beijing.
Grutas de Yungang |
Entre las propiedades que se le atribuyen al lapislázuli, podemos decir que es una piedra fundamental para estabilizar mente, cuerpo, alma, aportando paz y claridad, con lo cúal sabremos afrontar mejor las situaciones de la vida, viéndolas desde otra perspectiva, y así saber como resolverlas. Hace que si recibes alguna energía negativa, se vaya de vuelta al origen, también ayuda a mejorar el estado de tristeza. Es muy buena para hacer meditación, sobre todo a niveles de meditación profunda, dónde ayuda a tener un conocimiento más intenso de nosotros mismos. También ayuda a tener buenas relaciones mejorando la comunicación.Potencia la creatividad y la sabiduría.Nos ayuda a tener más claros nuestros objetivos en la vida. Si sufres de insomnio, esta piedra te ayuda a mejorar, también es buena contra el estrés, pues atrae la serenidad. Abre el tercer ojo y ayuda al chakra de la garganta.
Pendientes de lapislázuli. Artesanales Celta79 |
Pendientes de lapislázuli y opalina. Artesanales Celta79 |
Recordad siempre que las piedras pueden ser un apoyo, pero nunca la solución. NUNCA sustituyen el consejo ni el tratamiento médico.