Hola;
Lo primero de todo es desear que estéis bien todos y que estos duros tiempos pasen lo antes posible.
Y después de esto vamos al nuevo post, que voy a dedicar a una piedra muy conocida, la perla. Lleva con el ser humano desde tiempos inmemoriales, adornando tanto a hombres como a mujeres. Vamos a desgranar un poquito su historia, formación y significados.
Pendientes perlas agua dulce. |
Vamos a comenzar por su composición. Son consideradas como piedra semipreciosa, La mayor parte de ellas se producen dentro de otro ser vivo, en esta ocasión moluscos bivalvos (como las ostras). ¿Por qué se producen? se producen porque alguna partícula extraña entra dentro del molusco y este comienza a producir como método de defensa, un líquido duro que recubre a la partícula invasora. Este líquido duro es llamado nácar, y puede estar ahí durante años, y así capa sobre capa se forman las perlas. El nácar esta compuesto de cristales microscópicos que hacen que la perla tenga ese brillo tan bonito.
Ahora vamos un poco a la historia, porque sabiendo un poco de ella, descubrimos más de nosotros mismos también. No todas las perlas provienen del mar, también las hay de agua dulce, y en el río Missisipi los antigüos indios ya las tenían y las usaban para estar más elegantes, y también para sus objetos de adorno de cobre. También se cree que el hombre antigüo ya las conocía al buscar alimentos en el mar o en los ríos, puesto que como ya he explicado, las perlas y el nácar es algo que se produce de forma natural.
También en la milenaria China han sabido apreciar las perlas, y por ejemplo han usado el polvo de las mismas para patologías relacionadas con el sistema nervioso, también creían que tenía que ver con la juventud eterna y hacían cosméticos para no envejecer (algo que se sigue haciendo a día de hoy).
Egipto y su cultura también son un claro ejemplo de adoración por las perlas, puesto que se adornaban con ellas e incluso se enterraban con ellas. Una leyenda dice que la cena más cara de la historia fué entre la reina Cleopatra y el general Marco Antonio, metiendo ella una de las dos perlas más valiosas del momento en una copa de vinagre de vino, y ganando así la apuesta hecha entre ellos de que ella no podría gastar 10 millones de sextercios en una cena, y evidentemente ganó ella con simplemente beberse esa copa.
La famosa cena entre Cleopatra y Marco Antonio. |
Los romanos consideraban las perlas como el mayor símbolo de riqueza, los griegos además de por lo descrito anteriormente, también la apreciaban por su símbolo de amor y matrimonio, y que ayudaba con las dolencias del corazón.
Mujer de Roma con perlas. De Domvs romana. |
Ya en la Edad Media, no sólo las mujeres usaban las perlas, los hombres las llevaban al campo de batalla creyendo que los protegía.
Y así se puede continuar hasta nuestros días, sólo que hasta no hace tanto, las perlas sólo estaban al alcance de unos pocos, mientras que a día de hoy es más fácil llegar a ellas gracias a que también se cultivan.
Coco Chanel con perlas. |
Además de las propiedades detalladas anteriormente, también se ha usado como antídoto, mezclandola con agua de mar y pulverizarla. Era usada en lo que para nosotros sería farmacología, para diferentes tratamientos.
El signo zodiacal con el que se relaciona es Géminis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario