Hola;
Hoy voy a hablar de una mujer muy influyente en el mundo de la moda, y que por desgracia, no tiene tanto renombre como otras de su época, Coco Chanel.
Elsa Schiaparelli , una mujer, creo yo, avanzada a su tiempo, podríamos decir una Julio Verne de la moda. Como podemos imaginar por su nombre, era italiana, concretamente nació en el seno de una familia acomodada en Roma, el 10 de septiembre de 1890. Su familia era católica, supongo que como la mayor parte de familias en dicha ciudad, teniendo allí el vaticano 😏, y digamos que se escandalizaron un poquito cuándo la niña escribió unos relatos eróticos, y fueron publicados. Tanto se escandalizaron, que la mandaron interna a un convento. Elsa, ni corta ni perezosa, hizo una huelga de hambre, estaba claro que lo suyo no era entrar en el corsé impuesto por la sociedad, y este es el primer ejemplo dónde podemos ver su fuerte carácter.
Algo que también hizo que fuera especial, es haber pasado gran parte de su tiempo, con su tio, un famoso astrónomo Giovanni Schiaparelli, con el cual estudió las estrellas, de las que ya he hablado en otro post.
Elsa es una mujer inquieta y viajera, en 1910 viaja a Londres, y allí se instala. Pasados dos años conoce a el conde Wilhelm de Wendt de Kerlor. Dicho conde tiene unas "cualidades especiales", ya que es medium y teósofo. Deciden dejar Londres e irse a vivir a la gran manzana, New York. Es allí dónde en 1914 se casan. Tendrán una hija, Maria Luisa Yvonne Radha.
El matrimonio no dura mucho más tiempor, puesto que el conde deja a Elsa, por una mujer también muy conocida, Isadora Duncan (conocida como la madre de la danza moderna). La diseñadora no se queda quieta y se va a París, dónde hace nuevos amigos, entre ellos los dadaístas, y se busca la vida vendiendo objetos a los anticuarios.
Es en los años veinte, cuándo Elsa decide abrir una boutique en París, Pour le Sport. Se dedica a la moda deportiva, e introduce algo inimaginable para aquellos tiempos, la falda pantalón en la moda femenina. Fué en 1931 cuándo diseña para la tenista española Lili Alvarez la primera falda pantalón, y la utilizón tanto en Roland Garros como en Wimbledon. También creó unas líneas de baño amplias para las mujeres.
Hizo cosas tan increíbles, como emplear las cremalleras, no sólo como elemento de cierre, sino también como algo decorativo. Es en 1935 cuándo crea una colección de alta costura empleando cremalleras de colores, en zonas como bolsillos, puños, cuellos, etc. De esta forma se convirtió en un símbolo de su marca.
Dalí tiene mucho que ver con las creaciones de Elsa. Eran grandes amigos, y ella se dejaba guiar por él en muchos sentidos. Muchos de los elementos extravagantes que ella incluía en sus diseños, venían de la mano de su amigo. La gran langosta de su vestido Lobster dress, fué un diseño de Dalí para ella.
Cuándo llegó la II Guerra Mundial, Elsa se va a vivir a New York, y al término de la misma, vuelve a París. Pero la moda ha dado pasos atrás, no había la pluralidad que a ella le gustaba, y a la que aportaba tanto, como por ejemplo ser la primera persona en usar el color turquesa en las prendas.
Ahora todo es más sobrio, sombrío, exactamente como está Europa después de la devastación de una guerra muy cruenta. En este momento cuándo vuelve a París hay nuevos nombres en el mundo de la moda, Christian Dior ya estaba trabajando, Coco Chanel volvía al trabajo. Los colores que imperaban eran el blanco y el negro, el estilo muy elegante, nada de imaginación ni de colores. (Agatha Ruiz de la Prada también se habría deprimido).
Tanto es así que en 1954 se retira, pero dejando un legado muy importante, Vivienne Westwood, Jean Paul Gaultier y otros, se han fijado en ella para seguir dejando el arte en la moda. Precisamente como le decía su gran competidora, Coco Chanel, "esa artista italiana que diseña ropa".
No sólo se dedicó a hacer sombreros, como su sombrero zapato, o vestidos, turbantes, sino que también innovó en otros campos, como el de los perfumes, dónde incluso le daba formas a sus botellas.
Tampoco puedo pasar por alto que ella fué la primera mujer que en el año 1934 apareció en la portada de la prestigiosa revista Time.
Si os gusta el cine, y el mundo de las series y fotografía, decir como curiosidad que , Marisa Berenson, maniquí y actriz y Berry Berenson, fotógrafa y actriz son las nietas de Elsa Schiaparelli , así que el arte sigue fluyendo en su familia.
Muchas cosas quedan en el tintero a la hora de contar la vida de una mujer tan inteligente, innovadora, inquieta, como Elsa Schiaparelli . Seguramente retomaré su figura en un post futuro. Por ahora aquí queda este pequeño homenaje a una mujer que no ha sido tratada debidamente por la historia.
😊
P.D. os dejo un video resumen de su biografía, está en inglés, pero es más o menos lo mismo que cuento yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario